BUENOS AIRES (ANP).- Sergio Massa comienza una semana clave en la que se definirá no solo el aval del Fondo Monetario Internacional para que Argentina reciba los desembolsos pendientes, sino muy probablemente su continuidad como ministro de Economía mientras lleva adelante una difícil campaña electoral.
Es cierto que hace poco, durante una entrevista por televisión, el ministro aclaró de manera categórica que no abandonará el timón del Palacio de Hacienda sino que continuará en su cargo hasta el final del mandato de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Pero también es verdad que la altísima inflación y la falta de dólares muy fácilmente podrían obligarlo a un cambio de planes.
El diputado oficialista Eduardo Valdes, que la semana pasada molestó a muchos cuando pidió públicamente a Massa que renuncie para concentrarse en su candidatura presidencial, no es el único que piensa así. De hecho, hay fuertes rumores de que Massa dejará su puesto para dar pelea a Javier Milei ni bien regrese de Washington, donde llegó hoy para entrevistarse con funcionarios del FMI, el BID y el Banco Mundial.
Hoy el ministro tiene previsto reunirse con Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial y con el presidente del BID, Ilan Goldfajn. También se verá con Jay Shambaugh y Michael Kaplan, del Tesoro de EE.UU., mientras que la entrevista con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, quedará para mañana miércoles, cuando se espera que el directorio del organismo se reúna para tratar la aprobación del acuerdo con Argentina.
El jueves, Massa estaría regresando al país y no podrá estar presente en la reunión del Council de este año, donde no cabe duda de que la gran estrella será el libertario Javier Milei, quien expondrá ante los principales empresarios del país sobre los lineamientos de su controvertido plan de gobierno.
A Massa le quedan por delante algunos anuncios que buscan aliviar el bolsillo de la gente mientras prende velas para que lleguen los desembolsos del FMI, no más allá de fin de este mes. Las primeras encuestas que van llegando tras las PASO indican que Milei está creciendo en intención de voto, por lo que Massa tendrá que ir definiendo sus próximos pasos sobre la marcha y evaluar si deberá o no delegar la gestión en el Palacio de Hacienda para dar pelea de cara a las elecciones de octubre.