Buenos Aires, (ANP) – Producida la fuerte devaluación y el posterior incremento de la tasa de interés establecido por el Banco Central, en el mercado señalan que es momento de vender dólares y pasarse a acciones y bonos.

Así lo indicó el economista Salvador Di Stefano en su último informe: “Se abrió una ventana de tiempo con el dólar fijo a $350 hasta las elecciones de octubre, y una tasa de interés en el 118% anual. Esto nos deja un escenario muy positivo para bonos y acciones”. 

“La suba del tipo de cambio beneficia directamente a las empresas exportadoras, y les pone un piso más alto a las importaciones. Nosotros esperábamos un dólar en $500 para fin de año, con este piso de $350, tenemos un aumento esperado de 42,9% en 4 meses y medio. Creemos que es mejor liquidar hoy las exportaciones, que esperar a fin de año con una inflación amenazante, y tasas de interés en torno del 10% mensual. Ni hablar de las tasas activas”, señaló..

Consideró que “un salto del 22% en la cotización del dólar que es un premio muy importante para acelerar las liquidaciones que estaban demoradas”. 

Leer más: Alejandro Catterberg: «Hubo un profundo daño autogenerado en Juntos por el Cambio»

“Por otro lado, creo que esto va a ralentizar muchas importaciones. Los productos importados se pondrán carísimos. Por ejemplo, investigar cuánto vale un auto importado, y un departamento”, detalló.

Di Stefano dijo que va a haber un salto inflacionario aunque advirtió que “los precios se forman en el mercado, y la demanda está muy deprimida por el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios”. 

De ese modo, dijo que “tendremos por delante un escenario recesivo” de modo que consideró que “habría que preocuparse por la caída de ventas que tendremos en el mostrador”.

Por su lado, Maximiliano Donzelli, de Inventir On line (IOL) planteó que “tras los resultados de las PASO, el Banco Central parece haber dado un mensaje contundente al mercado, y entre algunas de las medidas tomadas, decidió elevar el tipo de cambio oficial a los $350 y hasta las elecciones del 22 de octubre, tomando la decisión de devaluar 22% la moneda oficial”.

“La otra medida anunciada por el ente que regula el sistema monetario argentino tuvo que ver con el aumento de los tipos de interés de referencia, que subieron en unos 2100 puntos básicos, estableciendo la tasa en el 118,0% anual” añadió.

Donzelli explicó que “los plazos fijos para personas físicas a 30 días subirán en la misma proporción y tendrán una tasa mínima del 118% anual, lo que representa un rendimiento del 208,4% de tasa efectiva anual”.