BUENOS AIRES (ANP) Aunque tenga posibilidades de mejorar y hasta ganar en las elecciones generales, el peronismo tuvo en las PASO del 13 de agosto el peor desempeño de su historia en una compulsa presidencial, no solo por ubicarse por primera vez en el tercer puesto sino porque obtuvo el menor porcentaje en 77 años, con menos de la mitad de los conseguidos por Juan Domingo Perón en 1951 y en septiembre de 1973.
Al declive evidenciado en las elecciones de medio término de 2021, con quince puntos porcentuales menos que en las presidenciales de 2019, el Justicialismo encaró este turno electoral con la incómoda situación de llevar como precandidato (a partir de ahora, candidato) al ministro de Economía, en cuyo primer año de gestión elevó la inflación interanual por primera vez a los tres dígitos desde 1991.
El 27,27% que la suma de los votos de Sergio Massa y Juan Grabois aportó a Unión por la Patria fue el peor desempeño electoral del Peronismo y el primero debajo del 30%, a casi diez puntos de distancia del 37,08% de Scioli-Zanini en las generales de 2015… con un llamado de atención: hace ocho años, el porcentaje del Justicialismo en los comicios de octubre fue inferior al de las PASO. No sólo la moneda se devalúa.
El porcentaje de UxP contrasta con los que, en el otro extremo, obtuvo la fórmula Perón-Quijano en 1951 (63,51%), o el que el mismo Perón consiguió 22 años después, secundado por su tercera esposa, María Estela Martínez (61,86%).
Si bien los porcentajes de las fórmulas presidenciales peronistas muestran altibajos a lo largo de la historia, un hecho deja en evidencia que los peores desempeños fueron en las elecciones posteriores a 1983.
En orden decreciente, la performance electoral del Justicialismo es la siguiente: