Los países de América del Sur -exceptuados la Argentina y Venezuela- tuvieron en julio una inflación promedio de 0,24%, treinta veces menor a la proyectada para nuestro país.
Los datos oficiales confirman la tendencia que separa a argentinos y venezolanos del resto de la región en materia de inflación, en un contexto marcado por una tendencia a la baja de los niveles interanuales por decimoquinto mes consecutivo.
La nota destacada la dio Uruguay, que a principios de año se acercó a los dos dígitos anuales y que acumula tres meses consecutivos de deflación. Los orientales cerraron julio con el registro más bajo del subcontinente con -0,36%, en tanto Paraguay no mostró variación en relación con los precios al consumidor de junio.
En orden ascendente, siguieron en la lista Brasil (0,12%), Perú (0,34%), Bolivia (0,37%), Chile (0,4%), Colombia (0,50%) y Ecuador (0,54%).
Paradójicamente, este último país tuvo la inflación mensual más alta y la interanual más baja, con un 2,07%.
Bolivia se ubicó después con 2,70%, en un listado completado con Brasil (3,99%), Paraguay (3,5%), Uruguay (4,79%), Perú (6,02%), Chile (6,5%) y Colombia (11,78%).
Por fuera del grupo, Venezuela tuvo en julio una inflación mensual del 7,2% y una interanual del 439%, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la ausencia de datos oficiales.