BUENOS AIRES (ANP) La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió hoy que el Mercosur “negocie como bloque” un eventual tratado de libre comercio con China , en contraposición a la postura de Uruguay de iniciar negociaciones por su cuenta, y conocer los alcances “de las medidas ambientales restrictivas y unilaterales” que busca aplicar la Unión Europea.
El pedido lo realizó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien recibió en la sede de la entidad al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y su par brasileño, Julio Bitelli.
Funes de Rioja destacó que la relación entre ambos países “es una prioridad para poner en valor las oportunidades en materia de industria, energía, agro y servicios”.
“Debemos trabajar por un Mercosur potente, cuya desburocratización mejore el comercio intra regional y permita captar nuevos mercados”, instó el titular de la UIA, para quien la promoción de inversiones resulta “indispensable”.
La UIA, informó a través de un comunicado de prensa que el Mercosur de conocer “los detalles y la gravitación de las medidas ambientales restrictivas y unilaterales” que busca imponer la Unión Europea, para el intercambio entre ambos bloques.
Además, en el vínculo con China, el Mercosur “deberá plantearse desde la perspectiva de bloque”, lo que se contrapone con la decisión del gobierno de Uruguay de iniciar negociaciones de manera individual.
Por otra parte, la UIA ratificó que el Consejo Empresario Argentina-Brasil (CEMBRAR) -que integra junto a la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI)- continúa trabajando sobre las acciones estratégicas para el crecimiento sostenible, que se presentaron durante la cumbre de presidentes en enero de 2023.