BUENOS AIRES (ANP).- El Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) se reunirá a fin de mes para decidir si es válido el cobro de un “peaje” que realiza Argentina en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” y que es objetado por los otros miembros del Mercosur y Bolivia.
Desde comienzos de año, y de manera unilateral, Argentina aplicó el cobro de este peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto al transporte fluvial que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía Paraguay – Paraná, que es uno de los principales canales logísticos empleados por estos países .
El Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” firmado por los cuatro países del Mercosur, más Bolivia, determina que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional, no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.
Desde la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de Hidrovía, destacaron que el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia, por su profundidad, «no necesita dragado» y que con la tecnología disponible “tampoco resulta necesaria la provisión del servicio de balizamiento”.
Mientras se debatía este punto a nivel regional, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina recibió a comienzos de agosto el pago del monto adeudado en concepto de peaje del buque remolcador HB Grus, y que permanecía interdicto por orden judicial desde el 28 de julio.
En paralelo, la Justicia argentina confirmó el fallo de primera instancia en el que ya se había rechazado el pedido de cautelar solicitado por otro armador extranjero para no pagar el peaje.
La compañía extranjera reclamaba que el cobro del peaje en realidad se trata de un impuesto -por lo que violaría el tratado del Mercosur- y que su pago implicaría un perjuicio económico insalvable a su actividad, recordó la AGP en un comunicado.
Desde la AGP argentina se destacó que se realizaron todos los pasos pendientes para el el cobro de este peaje el cual “la gran mayoría de los buques y las barcazas comenzaron a abonar “.
El peaje se definió en 2010, cuando se aprobó la extensión de la Vía Navegable Troncal y se exigió mantenimiento a la empresa concesionaria, por lo cual se cobra el peaje para mantener esas obras que la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) considera innecesarias.
Ahora, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), se reunirá el 30 de agosto en la ciudad boliviana de Santa Crus de la Sierra para definir si es válido o no el cobro de este peaje. Como la decisión debe tomarse por “unanimidad” se espera un nuevo conflicto en el ya ajetreado Mercosur.