BUENOS AIRES (ANP).- El precandidato a VP por la fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, relativizó hoy el impacto de la decisión de María Eugenia Vidal de respaldar la postulación de Horacio Rodríguez Larreta, y remarcó que desde su espacio evalúan introducir una cláusula que prohíba fijar cepos cambiarios.

Si bien la decisión de la exgobernadora bonaerense conocida ayer despertó varias críticas dentro de JxC, en especial de su líder, Mauricio Macri, para Petri no es una cuestión relevante para la gente, que está preocupada por la inflación.

En diálogo con CNN Primera Mañana, Petri afirmó que las declaraciones de Vidal no le generan «ninguna reflexión porque no tenía ninguna expectativa respecto a su posición».

«Sí sé que dentro de su entorno se generaron sentimiento encontrados teniendo en cuenta las posiciones iniciales que ella había tomado y garantizando una supuesta neutralidad», relató.

En este sentido, Petri restó importancia al apoyo de Vidal a Larreta —uno de los candidatos de JxC para la presidencia— y opinó que «las definiciones de los políticos es parte de la comidilla política, pero no le importa mucho a la gente».

Por el contrario, consideró que lo importante es focalizarse a cómo se resolverá el problema de la inflación, «que deposita día tras día a miles de argentinos bajo la línea de pobreza e impide que los argentinos lleguen a fin de mes», a la vez que apuntó a otros temas como la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Petri remarcó que luego de las PASO, cualquiera sea el resultado, todos los actores de JxC van a estar unidos. «No hay ninguna duda de eso porque hay voluntad de ambos y es un pedido de la ciudadanía, que el espacio esté más fortalecido que nunca», enfatizó.

En otro orden, insistió en que la prioridad es normalizar el gasto público y fiscal para resolver el problema inflacionario y evitar «distorsiones que increíblemente comenzamos a normalizar», en referencia a medidas como controles de precios, restricciones a las importaciones y exportaciones, el cepos y el atraso cambiario.

En relación al cepo, se pronunció en el sentido de eliminarlo lo antes posible, y para ello la fórmula que integra con Bullrich está pensando en incorporar una cláusula en la carta del BCRA que prohíba este tipo de mecanismos.

«Necesitamos un Banco Central independiente porque hoy es un cajero automático del Tesoro, y no cumple su rol de ser custodio de la moneda», finalizó.

 

Por NP