La producción industrial acusó en junio una caída interanual del 2,6%, en una evolución que «refuerza la noción de que estamos entrando en un ciclo contractivo», de acuerdo con el informe dado conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres y Asociados.
En el primer semestre acumula un avance del 0,7% y en la medición desestacionalizada muestra un descenso del 4,4% en comparación con mayo.
«Nuestra estimación de junio de la marcha de la actividad industrial refuerza la noción de que estamos entrando en un ciclo contractivo», sostuvo la entidad dirigida por el economista Fausto Spotorno, que también señaló que «hacia adelante no podemos esperar una mejora de la actividad industrial».
En ese sentido, expresó que «las necesidades macroeconómicas del gobierno deberían llevar a un mayor enfriamiento, principalmente producto de restricciones a las importaciones».
La producción de alimentos continúa retraída principalmente por el bajo nivel de la industria del crushing; a su vez, algunos sectores que durante la primera parte del año empujaban el crecimiento presentan ahora menor dinamismo, como es el caso de los metales básicos y de las maquinarias y equipos, donde solo la industria automotriz muestra expansión respecto al año pasado, aunque con tasas cada vez menores.
El sector alimenticio anotó el mes pasado una contracción de 7,8% anual, la séptima de manera consecutiva, que acumula una merma de 5,8% para el primer semestre del año. Se destaca la caída de 21,9% en la producción de aceites, que ya lleva 18 meses consecutivos a la baja.
En maquinaria y equipo, se presenta una dualidad en la que la producción de automotores crece de manera interanual mientras que el resto de los rubros, como la producción de maquinaria agrícola y de electrodomésticos de línea blanca, muestran contracciones.
«De todas maneras, con un avance de 10,6%, la producción automotriz anota la menor suba del año, con la segunda menor tasa registrada el mes pasado, mostrando una clara desaceleración», indicó el Centro OJF.
A nivel agrupado, el sector anotó en junio un avance de 2,8%, acumulando para los primeros seis meses un crecimiento de 7,5%.
La producción de metales básicos observó en junio una baja de 2% anual, arrastrada por la caída de las líneas de acero crudo (-8,8%) y laminados terminados en caliente (-5,6%), mientras que el hierro primario (+7,5%) y el aluminio (+8,6%) anotaron subas interanuales. El sector en su conjunto anotó para el primer semestre un crecimiento acumulado de 8,3%.
Entre los minerales no metálicos, el sector que provee insumos a la construcción anotó en junio una caída de 5,1%, la tercera consecutiva que lleva el acumulado del año a una merma de 3,3% para los primeros seis meses. El producto más relevante del sector, el cemento portland, tuvo una producción 2,4% menor a la registrada para junio del año pasado.