A pesar de los intentos del ministro de Economía, Sergio Massa, de evitar una devaluación del dólar oficial y seguir manteniéndolo en niveles similares al actual, ya no le queda “hilo en el carretel”, con un Banco Central que acumula una pérdida de reservas de US$ 17.436 millones en la Presidencia de Alberto Fernández.
“El Banco Central no tiene más reservas para sostener ningún tipo de cambio”, sentenció al respecto el economista de la consultora Economía & Ética, Diego Giacomini, en un informe en el que recomendó “dolarizarse de todas las formas posibles”, convencido de que “el dólar está regalado en todas sus formas” y en esa situación, “hay que aprovechar los sanguchitos del velorio”.
Giacomini estimó que Massa “pretenderá seguir todo lo que pueda con la actual política de dólar oficial”, con ajustes más o menos en línea con la inflación, pero “el problema es que casi no hay más hilo en el carretel para continuar” con esa estrategia.
“El dólar oficial medido en términos reales está un 25% más barato que en julio 2021 durante el anterior ciclo electoral”, advirtió, además de señalar que el blue y el CCL “están en el punto más barato de toda la administración de STM, CFK y AF”.
Asimismo, indicó que “el poder adquisitivo del peso frente al dólar está igual que ‘al final de Macri’, pero todos los fundamentos monetarios están mucho peor”, lo que transforma a la actual paridad en “una realidad insostenible”.
Utilizando los yuanes del swap con China, Massa “podría aguantar hasta las PASO” y de esa forma “patear el acuerdo con el FMI hasta después del primer round electoral y seguir con la actual política un tiempito más”.
En ese marco, sostuvo, “los privados tienen que aprovechar para dolarizarse barato” y la situación cambiaria será similar a la de finales de la gestión macrista, “pero con mayor intensidad” a causa del deterioro de los fundamentos.
“El BCRA no tiene más reservas para sostener ningún tipo de cambio”, aseveró Giacomini, quien puso de relieve que “toda la caída de las reservas acontecida en este gobierno tiene lugar en 2023”, lo que indica que “el aumento del deterioro de los fundamentos monetarios y macroeconómicos es exponencial”.
Al respecto, manifestó que “la política de tipo de cambio oficial será enterrada a la brevedad” y en ese marco “hay que aprovechar los sanguchitos del velorio; es decir, dolarizarse todo lo posible y por medio de todos los vehículos que cada firma y mercado tenga a su disposición”.