Junio pasará a la historia de la economía de América del Sur como el primer mes en el que el promedio simple de inflación mensual de todos los países (excepto Argentina y Venezuela) fue negativo y en el que, además en todos los casos (excluida la Argentina) el acumulado interanual registró un descenso respecto del mes anterior.
El fenómeno dista de una supuesta tendencia mundial al alza de los precios al consumidor que, por el contrario, muestran trece meses consecutivos en franco descenso, a la inversa de lo que ocurre en nuestro país, con índices mensuales que en varios meses ya superan a los venezolanos, a cuyo nivel interanual cada vez se acerca más.
En un hecho inédito, cinco países cerraron el mes pasado con deflación: Brasil (-0,08%), Perú (-0,16%), Chile (-0,2%), Paraguay (-0,3%) y Uruguay (-0,46%), en tanto otros tres mostraron alzas inferiores a medio punto porcentual, como Bolivia (0,22%), Colombia (0,30%) y Ecuador (0,37%), con lo que el promedio simple de los ocho países mencionados fue de -0,04%.
Venezuela tuvo una inflación mensual del 6,2% según el Banco Central y del 8,5% de acuerdo con la medición alternativa del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
La inflación argentina se dará a conocer este jueves, aunque las estimaciones reflejadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central dieron cuenta de un alza del 7,3%, con lo que la interanual se elevaría al 118,2%.
En cuanto a los porcentajes acumulados de los últimos doce meses, Ecuador y Bolivia se mantienen entre los países con mejor desempeño, con 1,69% y 2,73%, respectivamente, seguidos cada vez más de cerca por Brasil (3,16%).
En orden ascendente se ubicaron Paraguay (4,2%), Uruguay (5,98%), Perú (6,71%), Chile (7,6%) y Colombia (12,13%). Es decir que, salvo los colombianos, todos tuvieron en un año menos inflación que la Argentina en un mes.
Por último, Venezuela tuvo una inflación acumulada desde junio de 2022 del 404,4% según el Banco Central y del 429% para el OVF.