La aceleración de la inflación de los últimos años representó un aliciente al programa Ahora 12, en tanto los usuarios aprovechaban la licuación de sus gastos que implicaban pagos con intereses notoriamente inferiores a la suba de los precios a lo largo de un año. Pero la caída del poder adquisitivo pudo más y en ocho de los últimos diez meses las operaciones realizadas con esa iniciativa mostraron caídas de la facturación en términos reales.
Según un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Comercio, entre enero y mayo de este año las ventas realizadas a través de Ahora 12 en todo el país fueron por $ 1.090.958,1 millones, mostrando una variación nominal del 98,5% interanual. En moneda constante, una vez descontada la inflación del período, exhiben una caída real del 3,5% respecto a igual período del 2022.
«Pese a las medidas anunciadas en el mes de mayo para este programa, que incluyó en ese momento la baja de la tasa de intereses del 82,45% al 72,75% (casi 50 puntos porcentuales menos que la inflación y unos 70 puntos por debajo de la inflación proyectada por el REM), las ventas no han tenido un repunte y específicamente en el mes de mayo cayeron 13,6% interanual en términos reales, la contracción más fuerte desde noviembre de 2022 cuando descendieron 15», destacó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.
En lo que va de 2023 se vieron caídas reales en la facturación de ventas por Ahora 12 en tres de los cinco meses: en enero exhibieron suba del 1,4% real; en febrero hubo una caída del 0,5% y en marzo del 8,5%; en abril, se vio una mejora con una expansión del 5,5% pero en mayo el descenso fue muy abrupto (-13,6%), con un acumulado para todo el período de descensos reales del 3,5% en las ventas.
Politikon Chaco señaló que «el arrastre negativo venía ya desde el segundo semestre del 2022: entre julio y diciembre de ese año hubo solo un mes con alzas reales de las ventas», con una caída real del 7,1% en el período.
En cuanto al desempeño regional, si bien el resultado global nacional fue negativo, se dio la particularidad que en 19 distritos hubo subas mientras que en 5 se registran descensos.
«La razón detrás de este escenario es que los distritos con caídas tienen una fuerte participación en el total nacional, mientras que las que tuvieron subas tienen una participación menor, arrastrando así a la baja al promedio nacional», advirtió.
En ese período, entre CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 61,6% del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,9% del total.
Sin embargo, las brechas son importantes: Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria,
concentra solo el 3,5% del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen en 8,9% y 7,9% respectivamente.
En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, La Rioja y Catamarca) concentran solo el 1,5% del total país.