BUENOS AIRES, (ANP).- El especialista en comercio internacional, Marcelo Elizondo consideró que los argentinos “no tendríamos que acostumbrarnos a que estos viajes” como el realizado por el Gobierno a China “vayan por tan poco».
Los viajes internacionales “tienen que buscar acuerdos comerciales, acceso al mercado, compromisos mucho más contundentes que rever la coyuntura». Con giras como las realizadas a China «lo que el Gobierno está buscando es sostener un modelo insostenible”, dijo Elizondo al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium.
Para el economista, desde el Gobierno “están pretendiendo que tengamos cómplices de financiamiento de algo que sabemos que tarde o temprano se cae a pedazos porque no es sostenible”.
Reconoció que “se sabe poco” sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada en China, ya que “se ha anunciado algo, se ha publicado por escrito algo distinto pero no se ha publicado el acuerdo firmado”.
Mi impresión es que lo que han obtenido es una extensión de US$ 5.000 millones a US$ 10.000 millones del swap, que es un financiamiento del Banco Central chino, un préstamo para que usemos esos yuanes para pagar las importaciones desde China”.
Sin embargo “para usar esos yuanes, también hay que pedirle permiso para cada operación a China”. En ese marco “creo que hay un poco de auxilio para la emergencia y otro poco de ansiedad para dar señales para calmar a los mercados.”
Además, “el swap siempre tuvo prevista una tasa de interés por encima del 6%, mayor a la que cobra el Fondo Monetario Internacional para los préstamos regulares”, explicó el economista.
Reconoció que “las inversiones son importantes, pero convengamos que hace 20 años que China viene anunciando inversiones que después no se concretan o se hacen por menor medida de lo anunciado”, dijo Elizondo (foto).
Por contrapartida, propuso, por ejemplo que ese país no le aplique un arancel del 14% a las importaciones de vino, tal como lo hace con Chile, país con el que tiene un acuerdo de libre comercio.
El tema central es que “Argentina tiene un problema de urgencias. Las reservas se cuentan día a día, el problema es cómo llegar dentro de 15/20 días”
Elizondo también habló sobre las implicancias geopolíticas que tienen este tipo de acuerdos con China, donde el uso del puerto de Ushuaia “para ellos es muy importante, de mismo modo que sería importante tener una empresa china a cargo de la administración de la hidrovía”.
“Sobre el 5G, China ha pedido al Gobierno argentino que no direccione (sic) en contra de Huawei y que permita a competir a todos en igualdad de condiciones”, explicó.
Por contrapartida, Estados Unidos “mete una presión muy fuerte, tanto en hidrovía como en 5G, para que los chinos no sean favorecidos porque tiene temor a que estas posiciones sean usadas por China en las disputas geopolíticas”.