Buenos Aires, (ANP)- Todas las señales previas indican que en mayo la inflación se retroalimentó respecto del 8,4% de abril y eso está afectando al consumo popular. De acuerdo con un reporte de la consultora Scanntech, en la primera semana de este mes cayó 21% respecto de un año atrás.
«En abril 2023 retrocede -16,6% el consumo, acelerándose la caída en la primer semana de mayo 2023. Esta información surge de procesar 9.5 millones de tickets mes», señala el informe de Scanntech.
La nota señala que «el acumulado del año, nos dejan una contracción del -8,2% en consumo; similar tendencia registran las áreas Metropolitana e Interior».
Leer más: No importa cuando leas esto: habrá un nuevo recorte de la estimación de producción de soja
«Todas las familias de productos pierden en consumo en el primer cuatrimestre del año: Alimentos (-15,4%) al igual que Cuidado Personal (-11,2%) son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza (-6,9) y Bebidas (-3,1) presentan variaciones negativas de menor magnitud», dice el reporte.
El trabajo señala que «el viaje de compra en el Self-Service durante abril (ticket promedio) fue de $1.436 incluyendo 4,3 unidades». «Crece la frecuencia de visita al canal entorno al 4,3% durante el acumulado 2023, pero con una transacción promedio menor en cantidad de Unidades», indica el trabajo
La consultora precisa que «6,9% es la inflación de abril 2023 para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 27% en los cuatro primeros meses del año», mientras que «la inflación interanual supero los tres dígitos, 123%.»
También baja el consumo en las cadenas de supermercados del interior
En el Primer Cuatrimestre 2023 retrocede -9,9% el consumo, para nuestro universo trazable de Cadenas Regionales principalmente localizadas en el interior del país.
Todas las familias de productos pierden en consumo en el primer cuatrimestre del año respecto a igual periodo del año anterior: Alimentos (-13,3%) al igual que Cuidado Personal (-18,0%) son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza (-9,6%) y Bebidas (-6,4%) presentan variaciones negativas de menor magnitud.
El viaje de compra en las Cadenas Regionales durante el primer cuatrimestre del año (ticket promedio) fue de $2.391 incluyendo 8,0 unidades.
La inflación de Abril 2023 fue de 8,0% para la Canasta de Consumo masivo en cadenas regionales, e interanual del 127,0%.