BUENOS AIRES (ANP).- El presidente Alberto Fernández, anticipó un número alto para el índice de inflación que se dará a conocer hoy el Indec y mencionó la existencia de un factor psicológico en la suba de precios.

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio 10.

Según su visión, esa suba de precios “opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”.

En ese sentido, explicó que son diversas las causas que generan una escalada suba de precios y aseguró que se encuentra en diálogo constante con el ministro de Economía, Sergio Massa para encontrar una solución.

“Tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube… el ´por las dudas aumentamos’”, dijo el mandatario

Y agregó: “Eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

“Hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio lo ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararlo”, completó. A su vez, desmintió la existencia de una interna con el Ministro de Hacienda y aseguró que siempre le va a estar agradecido por haber aceptado el cargo en un momento muy difícil del país.

Además, defendió su gestión y aclaró que “los problemas de la economía no son responsabilidad de Sergio. Yo tengo una relación de muchos años con él, la verdad es que trabajó bien, podemos tener miradas diferentes”, planteó.

Fernández también criticó a quienes interpretaron como un mensaje a Massa, cuando afirmó que no se puede gobernar y hacer campaña a la vez. “Ayer algunos medios interpretaron un metamensaje para Sergio, pero es mi opinión, lo que yo creo”.

Además, dijo que necesita “dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”. “Yo sé lo que es una campaña presidencial, hay que dedicarle mucho tiempo, es un desgaste físico singular”.

Fuentes oficiales aseguran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se ubicará por encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo.

Esa suba se debería, fundamentalmente, a la crisis cambiaria que tuvo lugar en la segunda quincena del mes de abril, que tuvo un efecto en los precios de referencia.

Por NP