BUENOS AIRES (ANP).- El ex jefe de la ANSES, Diego Bossio, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández ya claudicó en la lucha contra la inflación, y que será muy difícil estabilizar la economía en los próximos meses.

En diálogo con CNN Radio, el economista sostuvo que «hace un año que el presidente largó la guerra contra la inflación y es una batalla perdida de todos los meses», por lo que señaló que ve «difícil que este gobierno estabilice la economía».

Bossio explicó que la situación se debe a una combinación del dólar oficial, «que se mueve en un índice del 7% mensual», las tarifas y los reclamos salariales que buscan proteger los ingresos de los trabajadores del proceso inflacionario.

Asimismo, destacó que se está observando una «inflación crónica» de entre 120% y 130% anual, con niveles de 7% mensual, a la vez que el panorama indica que habrá menos actividad económica por la falta de dólares.

«Este tipo de cosas se pueden resolver con un plan de estabilización y vocación de un gobierno de poder, de estabilizar y de hacer cambios institucionales y legales», agregó.

Consultado sobre la conveniencia de dolarizar la economía argentina, Bossio fue categórico al remarcar que «sin dólares y sin crédito internacional, es imposible».

A su entender, la iniciativa de dolarizar «dinamita la sustancia democrática argentina, no creemos en estas políticas mágicas».

En cambio, propuso ir hacia un plan de estabilización que requeriría cambios institucionales en cuanto al manejo del Ministerio de Economía y una nueva Carta Orgánica del Banco Central.

Esto apuntaría a estabilizar precios, acumular reservas y reducir el financiamiento público. «Todo eso dará la señal de que va en serio y hay un nuevo esquema institucional», indicó.

En relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bossio afirmó que el organismo «no quiere que la Argentina caiga en el precipicio porque es su principal deudor».

En este sentido, consideró que posiblemente el FMI acceda a un adelantamiento de fondos «que tengan algunos reparos y brinde refuerzos al Banco Central; a nadie le conviene que se agrave porque los argentinos la están pasando mal», enfatizó.

 

Por NP