BUENOS AIRES (ANP).- La inflación registró un alza de 9% en abril y de 32% en el trimestre, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM).
Así lo informó hoy el director ejecutivo del instituto, Miguel Calvete, en diálogo con el programa Primera Mañana, emitido por CNN Radio.
«Lo que vemos mes tras mes es una evolución de precios en los puntos de venta donde prácticamente acceden a productos el 80% de la población», dijo Calvete, a la vez que aclaró que Precios Justos ejecuta menos de 7.000 puntos de venta, es decir «menos de 5% de los 190.000 puntos del país».
Calvete señaló que en esos puntos de cercanía, la base de la pirámide de consumo, que son almacenes, puntos de barrios de emergencia y autoservicios, la evolución de los precios fue aún más alta mes a mes, superando el 45% cuatrimestral.
Asimismo, indicó que en algunos productos de la canasta básica los aumentos estuvieron por encima del 50%, y agregó que algunos artículos de primera necesidad en grandes cadenas están en stocks limitados o cuentan con una subejecución del 45%.
En este sentido, el ejecutivo remarcó que la solución al problema de la inflación «no es mágica, va más allá del problema monetario», y explicó que hoy la oferta está reducida, con una capacidad ociosa del 30%.
Para Calvete, el principal reclamo es que haya previsibilidad y una política a mediano plazo «y no un acuerdo por 90 días».
«Hay que analizar esperando al próximo gobierno, pero estaría bueno que empiecen ahora con una reforma fiscal y tributaria, reforma laboral que flexibilice algunos sectores y reforma previsional. Y el ingreso de insumos, hoy todo está todo atado al dólar y esto también ha generado una distorsión muy fuerte», concluyó.