BUENOS AIRES, (ANP).- El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, quien tuvo a su cargo la salida de la caída de la Convertibilidad, advirtió que “”odas las crisis son diferentes” y que ahora, a diferencia de la del 2001/02 “vamos a llegar con una inflación de más del 100%”.
“La otra cosa que es distinta y que es peor ahora, es el nivel de gasto público en impuestos que le quita ciertos márgenes de acción a la política pública. No es lo mismo estar con un nivel de gasto del 25% que del 42% o con un nivel de presión tributaria del 20% o 36%”, dijo Remes Lenicov en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
Remes Lenicov, quien fue el primer ministro de Economía del presidente Eduardo Duhalde (foto), recodó que cuando fue el colapso de la Convertibilidad “teníamos un retraso cambiario muy fuerte, déficit fiscal, la deuda en default, la pobreza elevada, teníamos el corralito, las cuasi monedas…”
“Ahora también hay retraso cambiario, retraso tarifario, no hay dólares, pero con algunos problemas que en aquella época no había y uno es la inflación”, recordó.
“Nosotros veníamos de una estabilidad y ahora vamos a llegar con una inflación de más de 100%” y si bien “el Fondo Monetario es mucho más flexible que antes, ese tema es crucial”.
Para Remes Lenicov “la crisis del 2001 fue la más larga y profunda de Argentina generada internamente. La convertibilidad fue una creación nuestra”.
La de ahora “también es una crisis profunda porque tenemos 40% de pobres, que es terrible, y hace 12 años que la economía no crece. Hace 10 años que las exportaciones están estancadas, (solo) cambian por los precios”.
La actual “es una crisis compleja también y requiere un programa integral y también una cosa que es muy importante: que es la unicidad de mando económico. Por supuesto entre el Banco Central y Economía tiene que haber muy buena relación, no como ha pasado en alguna oportunidad que el Presidente del Banco Central está peleado con el Ministro de la Economía. Tienen que tener la misma visión.»
Remes Lenicov aseguró que “no hay que saltar etapas. Yo recuerdo cuando el presidente actual (Alberto Fernández) fue a Portugal y vio que la cosa funcionaba y dijo que querían hacer lo que hace Portugal. No dijo nunca lo que hizo antes Portugal para llegar donde está ahora”.
“Es como que todos queremos saltar una etapa y estar bien. Para estar bien tenés que hacer otras cosas que son por momentos antipáticas”, advirtió Remes Lenicov quien, en su momento, devaluó 40% la moneda.
Y advirtió que “es el Gobierno tiene que dar la línea porque está integrado por dirigentes. La palabra lo dice: dirige gente. No hace lo que la gente quiere”.