El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) sostuvo hoy que no hay riesgo de desabastecimiento en pollos y huevos, al tiempo que reiteró su discrepancia con la implementación de un programa de vacunación contra la influenza aviar debido a que «ninguna vacuna de las que están en desarrollo ha demostrado resultados exitosos con su aplicación».
«No hay ningún riesgo de que falte huevo ni pollo para el normal abastecimiento del consumo, los lotes afectados hasta el momento son aproximadamente el equivalente a 1.400.000 animales sobre una población vigente y activa de 160.000.000 millones de aves”, sostuvo al respecto el presidente de CEPA, Roberto Domenech, luego de una reunión mantenida con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
CEPA reiteró los conceptos expresados en una nota enviada el 19 de abril al ministro de Economía, Sergio Massa, en la que si bien confiaron en que «en el futuro la vacuna sería la posibilidad de controlar y hasta erradicar el virus de la Influenza Aviar», por el momento, tras 20 años de investigación, «ninguna vacuna de las que están en desarrollo ha demostrado resultados exitosos con su aplicación, sí algunas mejoras en mortandad y en contener en parte los resultados productivos, pero manteniendo la actividad viral y demandando revacunación permanente».
«Los países que se mencionan como aprobados para vacunar o con vacunación en uso, son países que no exportan, sino que en la mayoría son productores e importadores. Ningún país exportador utiliza, por ahora, la vacunación ya sea USA, los países de UE, Brasil (todavía libre), Chile, etc», agregó.
Asimismo, remarcó que «Argentina es un país exportador de Carne de Pollo, subproductos aviares, harinas y huevos fértiles para incubación» y que «la suma de las exportaciones superó en 2022 los 500 millones de dólares, ubicándonos en el puesto 14 como rubro agroindustrial exportador».
«La exportación actual es producto de 25 años de acciones ininterrumpidas en el desarrollo de mercados, participación en ferias internacionales, asociaciones estratégicas con importantes comercializadores, sobrellevando las variables internas de nuestro país», completó.
La entidad enfatizó que no creía que sean «horas decisivas» aunque sí que es «momento de profundizar los cuidados, de definir una metodología y asignar un fondo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para indemnizar a los productores por las aves sacrificadas y esperar los próximos debates en el marco de la OMSA donde se tratará el capítulo Influenza Aviar».