El economista Rodrigo Álvarez consideró que el ministro Sergio Massa sólo está tratando de «comprar tiempo y evitar que le explote la bomba», pero eso no será suficiente para neutralizar una inestabilidad que «va a crecer a un ritmo fenomenal», por lo que será necesario un acuerdo entre la actual administración y la que resulte vencedora en las elecciones para manejar la transición hasta el 10 de diciembre.
“Yo veo algún acuerdo para llegar al 10 de diciembre. Es parecido a lo que le pasó a Mauricio Macri en su momento. Estuvo Alberto fernández diciendo que el tipo de cambio está barato, después dijo que estaba en equilibrio porque vio que el nivel de descontrol de la economía era demasiado elevado y nadie quiere recibir una casa incendiada. A esta casa le faltan las puertas y las ventanas. Sin duda, desde las cenizas no se puede construir nada” , sostuvo Álvarez.
En declaraciones al programa «Es por acá» por Radio Milenium, Álvarez fue crítico de la gestión de Massa, aunque reconoció que en el contexto actual «hace lo que puede», ya que «no tiene ni apoyo político ni cohesión en la coalición de gobierno».
«Vemos todo el tiempo algunas facciones de la coalición despegándose de la política económica, criticándolo, esmerilándolo. En ese marco, es muy difícil implementar y con un nivel de confianza bajísimo y un nivel de institucionalidad inexistente».
Ante la falta de un marco institucional y sin credibilidad, aseguró, «tenés que sobreajustar hasta que la gente te crea».
«Si construís un marco de cierta institucionalidad, quien te ayude a reconstruir esa confianza, tal vez el nivel de devaluación, o el proceso de baja de la inflación, o la estabilidad del BCRA; se puede hacer con un poquitito más de margen. Por eso hace falta un programa y no medidas aisladas. Hay que poner toda la artillería y todo el peso. Creo eso se va a poder lograr en el momento inicial del cambio de gobierno», manifestó.
Álvarez indicó que las estrecheces marcadas por la inestabilidad, a lo que se le suma la sequía, impulsó a Massa a «hacer una martingala que esto de utilizar los dólares del FGS y los distintos dólares de organismos descentralizados para estabilizar el tipo de cambio, comprar 4 o 5 meses de tiempo».
«De mediano y largo plazo, lo que vemos es que la inestabilidad va a crecer a un ritmo fenomenal», alertó convencido de que con este nivel de brecha cambiaria «las reservas van a seguir cayendo».
Al respecto, advirtió que «con el correr de los meses, la sangría va a ser aún mayor porque vas a tener por un lado los exportadores que van a entender que no tiene sentido liquidar a este tipo de cambios si van a poder hacerlo a un tipo de cambio mucho más alto el 11 de diciembre» y por el otro a «los importadores, con la certeza de que va a haber otro tipo de cambio y lo que se pueda comprar antes es mejor, algún nivel de salida de depósitos en dólares».
«Después de las PASO, se va a empezar a descontar el programa económico del nuevo equipo. Sea el equipo que sea, va a tener que incluir un sinceramiento de muchas variables y eso va a aumentar la tensión. También, la aceleración inflacionaria que ya está entre el 7-8%, dejó de ser el 5-6%.. La inestabilidad se va a potenciar y en ese marco yo creo que va a ser necesario algún tipo de acuerdo básico político. Entiendo que el pánico va a disciplinar y va a forzar algún tipo de acuerdo», finalizó.