BUENOS AIRES (ANP).- Argentina es uno de los países que más ha contribuido al fútbol, no solo por haber alumbrado a dos de sus dioses -Diego Maradona y Lionel Messi- sino también por ser un semillero de jugadores de élite y, desde diciembre del año pasado, por haber dejado para la historia de los mundiales la más dramática e intensa final que se recuerde.

Pero además, Argentina aportó tres «inventos» que se convirtieron en tradición, como el famoso festejo de gol de Juan Román Riquelme, un colorido hito que hoy cumple 22 años. Aquella vez, Riquelme corrió hasta mitad de cancha tras convertir un espectacular gol, se paró en seco, y mirando al palco donde se encontraba la comisión directiva de Boca Juniors se llevó las manos abiertas tras las orejas y miró fijo y desafiante a los directivos de su club.

El gesto conocido como el festejo del Topo Gigio quedaría para la historia y sería replicado varias veces por distintos goleadores, entre ellos Leo Messi, que también recurrió a él para contestarle a su archienemigo y ahora exdirector técnico de Países Bajos, Louis Van Gaal, quien había menospreciado a la selección argentina horas antes de que ambos países disputaran un decisivo partido en el Mundial de Qatar.

Hoy en Twitter fue tendencia el aniversario del saludo del Topo Gigio y muchos lo recordaron como un símbolo de la garra y rebeldía de los ídolos del fútbol. Sin embargo, no está de más recordar -por si algún lector es demasiado joven para saberlo- que el Topo Gigio fue una simpática marioneta, la de un ratón que fue furor a fines de los años 1950 en la televisión italiana, cuyo programa llegó a nuestras pantallas para instalarse durante los siguientes 20 años.

Aquella vez que Riquelme inmortalizó el saludo, no era secreto para nadie que estaba enfrentado a la dirigencia de Boca Juniors y en especial a quien era el presidente del club entonces, Mauricio Macri, por un reclamo salarial. Riquelme era un goleador decisivo, que contribuyó en gran parte a los muchos trofeos que Boca levantó en esa época, pero sus exigencias para que le pagaran más encontraron un rotundo no. Después de ese saludo, el quiebre fue definitivo y el jugador pronto partiría a otros rumbos.

Cuando finalizó el partido aquel, Riquelme dio una explicación muy graciosa cuando los periodistas le preguntaron qué significaba ese gesto con las manos detrás de las orejas. Su respuesta fue que lo había hecho para su hija, que era pequeña y amaba al Topo Gigio, por lo que usó las palmas de las manos para simular las grandes orejas del simpático ratón. Algo que por supuesto nadie creyó y que profundizó la burla hacia la comisión directiva del club.

El otro aporte de Argentina fue el famoso aerosol para marcar la cancha, un spray que se coloca para marcar el lugar desde donde se patea la pelota en los tiros libres y que desaparece a los pocos minutos. Tras su llegada no tardó en ser adoptado por los equipos de futbol de todo el planeta.

Durante mucho tiempo hubo un debate acerca de si la idea de este particular aerosol fue del periodista argentino Pablo Silva o de su socio, el brasileño Heine Allemagne, depende quien cuente la historia. Lo cierto es que ambos tienen los derechos sobre este invento, y en 2021 le ganaron un juicio a la FIFA por haber utilizado este spray sin permiso. Ambos fueron indemnizados por cerca de US$ 120 millones.

Y el tercer invento argentino, mucho más reciente, es aún superior. Se trata de la barrera móvil, presentada el año pasado por los argentinos Francisco Santucci y Walter Gómez junto con Bernardo Laulhe, que resulta muy útil para la práctica de tiros libres, que hasta ese momento se hacía con una barrera de plástico y metal que se sostenía agarrada del suelo para simular ser los rivales.

Con este novedoso sistema, unos muñecos manejados por software saltan ni bien el sensor detecta el movimiento del pie humano. Varios clubes están apostando a que sus jugadores mejorarán su rendimiento en tiros libres, entre ellos el Real Madrid que ya lo incorporó. Un artículo publicado por Urgente24 cuenta la historia de cómo nació esta idea que seguramente será adoptada por todos los grandes clubes y que sin duda no será la última que aporte nuestro país para alegría del mundo futbolero.

 

Por NP