El efecto combinado de la sequía y los adelantos de las liquidaciones que implicaron las dos primeras ediciones del «Dólar Soja» impactaron de lleno en la recaudación tributaria del primer trimestre, que mostró como pocas veces dos realidades contrapuestas: un crecimiento (moderado, pero crecimiento al fin) en los ingresos por IVA, Bienes Personales, Internos coparticipados y sobre los Créditos y débitos bancarios y, por el otro lado, una caída catastrófica de los ingresos de los gravámenes al Comercio Exterior, en especial los Derechos de Exportación.
La situación fue descripta por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal IIARAF), en un informe en el que se refirió a las «dos velocidades» de la recaudación en lo que va de 2023: en general tuvo una baja interanual del 6,6% en términos reales, pero si se hubiera excluido el componente del Comercio Exterior habría registrado un alza del 0,6%.
«Considerando varios primeros trimestres de los últimos años, el acumulado a marzo de 2023 de la recaudación tributaria sin comercio exterior se habría ubicado por encima de los últimos 4 años, quedando por debajo del máximo de la serie en 2017», indicó la entidad dirigida por Nadín Argañaraz, que explicó que «la caída real del total está básicamente explicada por la caída de la recaudación de los impuestos al comercio exterior».
Las «dos velocidades» a las que hizo referencia el informe del IARAF quedan en evidencia al observar en detalle la evolución, tanto en marzo como en todo el primer trimestre, de los principales componentes de la recaudación tributaria nacional.
En marzo, con una caída real general del 7,2%, hubo crecimientos a valores constantes del 31,5% en Bienes Personales, 22,2% en Internos coparticipados, 9,4% en Créditos y débitos en cuenta corriente, 7,9% en IVA neto y 5% en Seguridad social.
Pero al mismo tiempo se registraron descensos del 4,6% en Ganancias, 9,2% en PAIS, 15,5% en Derechos de Importación y Tasa de Estadística, 55,5% en Combustibles líquidos y nada menos que 82,6% en Retenciones.
Para el trimestre, el panorama es similar: con una merma global del 6,6%, las alzas se mostraron en Bienes Personales (18,3%), Internos coparticipados (4,7%), IVA neto (4,2%), Seguridad Social (2,9%) y Créditos y débitos en cuenta corriente (2,5%).
Entre las caídas se anotaron Ganancias (-3,5%), PAIS (3,6%), Derechos de Importación y Tasa de Estadística (-20,5%), Combustibles líquidos (44,3%) y Derechos de Exportación (74%).