BUENOS AIRES (ANP).- Luego de una semana de nerviosismo de los mercados como respuesta a las últimas medidas económicas, el ex director ejecutivo en representación de la Argentina ante el FMI, Héctor Torres, describió un panorama objetivo de la situación del país de cara al cumplimiento de las metas del programa firmado con el organismo.
En diálogo con CNN Primera Mañana, el exdirectivo ante el Fondo Monetario opinó que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno local sin duda generaron ruido, y que difícilmente el país podrá cumplir con las metas pautadas debido a la caída de exportaciones y a una brecha cambiaria que alienta las subfacturaciones.
En relación a la obligación para el sector público de desprenderse de sus tenencias en dólares, Torres comentó que «es una medida que debe llamar bastante la atención, sobre todo porque viene después de usar dólares para recomprar deuda. Debe haber problemas para entender qué hay detrás de esto», remarcó.
Asimismo, subrayó que la decisión de tomar instrumentos del Fondo de Garantías de la Anses y convertirlos en títulos para ofrecerlo a bancos y otros inversores «no estaba dentro de lo que se pensaba que iba a pasar con el programa».
Para Torres, la devaluación es inevitable» en tanto que ya no es sostenible un tipo de cambio tan distanciado de la cotización oficial.
«Es de una evidencia total de que no se pueden mantener las metas de reservas y las fiscales y por lo cual habrá que ajustar esas metas. Es muy probable que el fondo deba asistirnos, pero debe ser parte de una negociación», puntualizó.
«Hay problemas de entendimiento entre el Fondo y el gobierno; cuando uno se queda sin plata, tiene que gastar menos y cuando uno se queda sin dólares, debe devaluar. Uno va al FMI para que la reducción del gasto sea menos de la que debería tener si no hay nadie que le preste. Y uno va al FMI para que la devaluación sea menor de lo que debería ser, pero eso no quiere decir que ambas no se puedan evitar», concluyó.