La pobreza llegó al 37,8% en el tercer trimestre de 2022, pero si se despeja el efecto estacional que representa el cobro del medio aguinaldo, el nivel se hubiera elevado al  41,1%, 2,9 puntos porcentuales más que en el trimestre previo, de acuerdo con el último informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), elaborado por un equipo dirigido por el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano.

«Los resultados obtenidos indican que luego del descenso en la pobreza generado por la recuperación económica post-pandemia, que permitió reducir este indicador desde el pico que había alcanzado a mediados de 2020, durante2022 la pobreza volvió a incrementarse», indicó Lozano.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica un informe de pobreza e indigencia con periodicidad semestral, en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es posible medri ambas variables en forma trimestral.

Para Lozano, «la serie de pobreza sin efecto aguinaldo refleja que las condiciones de vida se deterioraron por segundo trimestre consecutivo y ya superan el nivel que tenían un año atrás, como también están por encima de la pre-pandemia (1er trim.2020)».

El 37,8% de pobreza y el 7,8% de indigencia del tercer trimestre muestra una mejora de las condiciones socieconómicas en relación con el segundo, cuando los niveles fueron de 38,2% y 8,8%, respectivamente.

Pero el ex diputado explicó que «tal reducción es esperable debido al efecto que genera el cobro del aguinaldo en los trimestres impares».

«Al despejar este efecto estacional, la tendencia se invierte: en este período la pobreza se incrementó casi 3 puntos porcentuales, llegando a 41,1%. A su vez, la indigencia, si bien desciende, lo hace en solo 0,5 puntos», indicó.

Asimismo, la evolución interanual (que es válida en ambas series ya que se comparan trimestres impares) muestra un descenso si se mide la pobreza computando el aguinaldo y un incremento si se despeja este efecto».

Para el economista «ello puede deberse a un creciente porcentaje de asalariados formales en situación de pobreza, que solo la superan transitoriamente en los períodos que cobran el SAC».

Lozano sostuvo que «este nuevo salto en la pobreza se inscribe en un marco de aceleración inflacionaria que toma impulso en el tercer trimestre y afecta en mayor medida a la población más vulnerable, puesto que el valor de la CBA y la CBT crece por encima del nivel general de precios, cerrando el año con incrementos superiores al 100% interanual».

«La dinámica descripta se da en el marco del acuerdo con el FMI, un plan que es inflacionario en sus lineamientos al combinar aceleración en la devaluación del tipo de cambio y aumento de tarifas», completó, para agregar que «la elevada inflación ha sido funcional al cumplimiento de la meta fiscal vía licuación del gasto social».

 

Por NP