BUENOS AIRES (ANP) .- Mientras el Gobierno analiza la caducidad de la concesión Edesur debido a la falta de suministro eléctrico de miles de clientes, especialistas que a la falta de incentivo para invertir es lo que produce el servicio deficiente.
«Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur», señaló Martello en su cuenta de Twitter.
#Edesur: Dadas la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR https://t.co/jDAIqQpzTn
— Walter Martello (@WalterMartello) February 13, 2023
Martello, también reconoció que la caducidad de la concesión “es un proceso que lleva tiempo y evaluaciones jurídico-administrativas a partir de los incumplimientos contractuales que pudieran derivar en el dicha resolución pero entendemos que nuestro compromiso con el usuario hace indispensable iniciar dicho proceso”.
En contra posición el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, afirmó que los cortes de energía eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires obedece a que “hay un déficit de inversiones” por parte de las empresas privadas “por falta de incentivos, de tarifas razonables”.
Lapeña, en declaraciones a CNN-Radio, aseguró que el corte de suministro del viernes se produjo por una demanda muy alta “y ese día el parque generador no pudo abastecer a los usuarios” por lo que “solicitó a las distribuidoras un corte rotativo y transitorio hasta que bajara la demanda”.
Para el exfuncionario, “no es admisible que digan que la máquina no puede funcionar porque no tiene combustible. Es una anomalía extraordinaria”.
En este sentido, Lapeña sostuvo que “todos los mantenimientos de las unidades tienen que hacerse en las épocas de menor demanda y gran cantidad del parque de generación argentino estaba en mantenimiento”.
“Es una responsabilidad gubernamental y no de las empresas. El último responsable de la prestación de servicio es el propio Estado”, finalizó.