BUENOS AIRES (ANP).- El economista Roberto Cachanosky se sumó a la polémica desatada por las críticas de JxC -que anticipó una gravísima crisis que dejará el actual Gobierno a la próxima administración- y resaltó que el sucesor de Alberto Fernández deberá tener preparadas medidas inmediatas.
En diálogo con CNN Radio, el analista dijo hoy que «el que viene va a tener muy en claro que va a tener que adoptar medidas económicas que tenga ya preparadas».
En este sentido, Cachanosky comentó a CNN Primera Mañana que el actual Gobierno va a dejar un escenario «catastrófico», y anticipó que quien resulte electo en la próxima votación deberá estar dispuesto a hacer una reforma.
Consultado sobre la deuda, que estuvo en el foco de la atención esta semana debido a las dudas acerca de la capacidad de pago del país de los vencimientos en pesos que se aproximan, el economista calificó el pasivo actual como «infinanciable».
Frente a esta situación, Cachanosky recomendó «ir por un equilibrio fiscal primario en forma rápida y ver cómo se baja el gasto público con reformas del Estado». A modo de ejemplo, opinó que el Estado, en el caso de las obras públicas, debería cobrar un canon a las empresas privadas.
También fue enfático con respecto al tema cambiario al afirmar que la sociedad argentina ya se dolarizó y que el país carece de moneda porque «el BCRA Central vende una mercadería que se llama pesos y hoy no la quiere nadie».
Por último, Cachanosky señaló el error cometido por la gestión del expresidente Mauricio Macri por «endeudarse a un promedio de US$ 1.600 millones por mes», a la vez que advirtió que el actual Gobierno se está endeudando también a gran velocidad, a razón de US$ 3.200 millones por mes, por encima de la actual emisión monetaria.