Buenos Aires – (ANP) – El Banco Central salió hoy rápidamente a atender la demanda de los bancos ante la suba de la tasa de pases para Fondos Comunes que había anunciado este lunes. Ante las quejas, el Directorio de la entidad decidió fijarla en el equivalente del 85% de la que corresponde a las entidades financieras de la plaza.
La medida se anunció luego de que los bancos hicieran trascender su fuerte preocupación con la medida del lunes, que había generado un desbalance en el mercado en favor de los fondos denominados «money market», al otorgarles una tasa superior a la que ofrecían los bancos, provocando una migración de colocaciones.
Además de la corrección, el Central anunció que los bancos van a poder captar fondos vía cauciones bursátiles en los mercados. Es decir, van a poder tomar pesos en las bolsas contra una garantía de acciones o bonos. Así, el Banco Central trata de ampliar el abanico de operaciones que puedan realizar las entidades para sacar pesos de circulación y evitar que se sigan yendo hacia alternativas dolarizadoras.
En un comunicado, el BCRA informó:
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras —pasivas— en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.
Además, dispuso ubicar desde mañana, 27 de enero, en 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión.
La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero.