BUENOS AIRES (ANP).- La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se ubicó en el 70,2% según el promedio de la medición de enero, levemente por encima de la de diciembre, cuando la suba de precios esperada era del 69,6%, según la encuesta  realizada por la Universidad Torcuato di Tella.

Esta suba en la medición de la UtdT se corresponde también con la que vienen anticipando diversas consultoras privadas para las cuales, la inflación de enero superará el 5,1% que se registró en diciembre.

Incluso, el domingo pasado, el presidente Alberto Fernández sostuvo que «gran parte» de la suba de precios «es autoconstruida, está en la cabeza de la gente».

«Gran parte de la inflación es una que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente», enfatizó el mandatario en una entrevista publicada por un medio brasileño.

Con una inflación anual que en 2022 llegó al 94,8 %, el mandatario explicó como funciona este mecanismo al afirmar que «la gente lee en el diario que va a subir el combustible entonces empiezan a aumentar por las dudas».

El relevamiento del Centro de Investigaciones de Finanzas de la UtdT se realizó entre el 2 y el 12 de enero, con 1.001 casos, por la consultora Poliaquía. Por regiones, Capital Federal presentó las mayores expectativas, 75,8%, seguido por el Interior y GBA, con niveles de 70,6% y 67,8% respectivamente.

Por ingresos, se observaron expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 73% mientras que los hogares de menores 66,8% .

La edición de enero incorpora una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida. En esta edición fue de 94% en promedio, similar al 94,8% que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El martes 14 de febrero, el Indec tiene previsto dar a conocer la cifra la de inflación de enero.

Por NP