BUENOS AIRES (ANP) .- El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, aseguró hoy que “el principal desafío del 2023 es que no haya otro shock como el que tuvimos en julio” y adelantó que “una de las cuestiones más importantes a resolver es la deuda en pesos”.
Caprarulo, en declaraciones a CNN-Radio, sostuvo que como balance del año “cuando pensamos cómo cierra diciembre, hay que pensar en la base de comparación. A principios del 2022 estábamos esperando una resolución del acuerdo con el FMI y que eso generara mayor estabilidad. Después, nos cayó la guerra en Europa que modificó todo ”.
“Comparado con lo que sucedía en julio” cuando renunció el ministro de Economía Martín Guzmán y la inflación saltó al 7,4% “la situación es más estable” y en ese marco destacó que “la inflación fue por debajo de 5 % en noviembre”.
“El gobierno logró darle el bono de fin de año a la gente y la alegría que tuvimos respecto del Mundial completa un diciembre bastante bueno”, aclaró, aunque dijo que “las perspectivas siguen diciendo que la economía está en una situación frágil”.
Caprarulo consideró que “el problema más grande sigue siendo la inflación, que va a terminar de manera interanual en torno al 95%. Estos porcentajes altos hacen que mucha gente no pueda conservar su poder adquisitivo y tenga menos plata mes a mes”.