Diciembre arrancó con un abrupto cambio de tendencia en la medición de inflación semanal de alimentos que realiza la consultora LCG, que registró un alza de 1,12%, más que el triple que el 0,33% de la última semana de noviembre.
De todas maneras, la medición mensual (últimas cuatro semanas) continuó con el sendero descendente y cayó al nivel más baja desde enero con el 3,2%.
Las cifras no son suficientes para anticipar la inflación general del último mes del año, si se tiene en cuenta el mayor peso que están teniendo los servicios en el tramo final de 2022, con alzas en expensas y tarifas de electricidad, gas, agua e Internet.
Seis rubros superaron el nivel promedio semanal de 1,12%: Frutas (3,1%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,5%), Comidas listas para llevar (2,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,9%), Productos lácteos y huevos (1,8%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,5%).
En cuanto a la variación mensual, los rubros que aumentaron más que el 3,2% general son ocho: Frutas (11,4%), Comidas listas para llevar (7,2%), Productos lácteos y huevos (5,5%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%), Aceites (3,9%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,8%) y Productos de panificación, cereales y pastas (3,4%).