BUENOS AIRES (ANP).- El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, consideró que la nueva edición del Dólar-Soja “llegó antes de lo esperado” y esa decisión “muestra un poco que hay problemas en el sector externo”.
El Dólar Soja I «en septiembre se dijo que era por única vez. Uno pensaba que iba a haber otro, pero yo lo esperaba para más adelante. Llegó (ahora) porque hay un problema serio de juntar dólares y el gobierno va buscando distintos conejos de la galera”, dijo Kiguel en declaraciones al programa “Dato sobre Dato”, por Radio Milenium.
El economista explicó que la exportación de soja “tiene muchas ventajas respecto de otros productos. Primero porque existe un stock de soja que el productor puede vender y ya está, y segundo (su venta) no tiene mucho impacto sobre los precios para el consumidor. Eso la hace única.”
Para Kiguel, en el país “existe un problema con el dólar” donde la cotización oficial “no tiene nada que ver con el dólar que necesita Argentina para tener sus cuentas bien” y en ese merco “lo están arreglando como pueden y una de las formas es no devaluar, cuando en realidad se está devaluando en forma diferencial”.
“Estamos yendo en esa dirección pero no sé como lo va a implementar el gobierno. Lo va viendo día a día. Las reservas son muy bajas y eso se ve en el hecho de que es muy difícil importar”, dijo el economista.
Para Kiguel «en algún momento alguien va a tener que sincerar el dólar oficial. El riesgo de una devaluación es alto en Argentina porque la inflación es muy alta. (..) Se puede postergar pero la realidad te lleva por encima y no tocar el tema lo que genera es estos costos que estamos viendo que empiezan a faltar cada vez más productos en Argentina y eso tiene un nivel de impacto sobre la actividad y la pobreza.”
“Con política monetarias y fiscales razonables, el efecto de la devaluación puede ser manejable. Hoy no hay un programa y el efecto es más riesgoso, pero las consecuencias de no atender el problema también son altas», dijo el ex funcionario.