BUENOS AIRES (ANP).- El director de Poliarquía, Alejandro Catterberg, dijo hoy que Cristina Fernández de Kirchner recuperó peso dentro de su espacio político a la vez que Mauricio Macri adquiere cada vez más relevancia en Cambiemos, con lo cual ambos continúan siendo las dos figuras centrales en el escenario actual y de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.
En declaraciones a CNN Radio, el consultor sostuvo que “la foto actual es la de un estado final preelectoral del sistema político en donde todas las tendencias se van profundizando, un sistema político roto que no puede consensuar políticas mínimas, un kirchnerismo enfrentado a la justicia, un presidente desdibujado y un ministro de Economía tratando de aterrizar un avión sin que choque”.
Por otra parte, Catterberg destacó que el oficialismo tiene enfrente a «una oposición dividida con la creencia muy cierta de que la victoria en 2023 está bastante garantizada”, pero en la que Mauricio Macri está ganando cada vez más relevancia. «Salió del rol secundario que tenía hace un año atrás y que hoy ha recuperado la centralidad de JxC», señaló.
El politólogo explicó que las candidaturas de JxC dependerán de los próximos pasos del expresidente Macri, quien recuperó centralidad, si bien continúa teniendo alto nivel de rechazo, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Catterberg consideró que a partir de los libros y de las apariciones públicas del exmandatario, todo apunta a que él será quien defina «hacia dónde va la disputa de Cambiemos».
De igual modo, opinó que CFK recuperó poder dentro del FdT, «recuperó posiciones internas de manera salvaje y hoy es la figura central dentro del peronismo. Y también sigue siendo el factor decisivo si elige ser candidata, si elige romper con la coalición o si elige mostrar una cara más amable», resumió.