BUENOS AIRES (ANP) El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja consideró que “un nuevo congelamiento de precios no es una opción viable”, y apoyó a los gremios con que los ajustes salariales deben hacerse a través de paritarias
Para detener la inflación “cosas como congelamiento de precios en la realidad es una expresión de deseo que pueda tener alguien en mentes pero no es una opción viable en un país con estos índices”, dijo Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) al programa “Dato Sobre dato”, por Radio Milenium.
La declaraciones de Funes de Rioja, quien también es titular de la cámara que reúne a las empresas alimenticias (COPAL) se produce en momentos en el que el Gobierno quien celebrar un acuerdo para mantener “congelados” los precios por 90 días, y que los productos lleguen con el precio impreso desde las fábricas.
Para el directivo “desde los problemas logísticos, el covid, pasando por la invasión rusa a Ucrania en el impacto en insumos y precios de las materias primas. Todo esto hace que haya una constelación de costos que no pueden ignorarse”, a la hora de querer fijar precios.
“Hemos dicho muy claramente que somos la consecuencia y no la causa de la inflación. Este es un tema macroeconómico”, dijo Funes de Rioja.
En este marco, el titular de la UIA apuntó a que “es muy difícil pensar que se va a tener éxito en una política puntual si no se tiene una política macroeconómica de estabilización”.
Reveló que las conversaciones para renovar el plan de Precios Cuidados como Precios Justos, “es empresa por empresa, no es con COPAL ni con las cámaras de cada sector. Son conversaciones bilaterales y no estoy al tanto del contenido.”
Recordó además que “desde marzo/abril, cuando se planteó el tema de paritarias o suma fija, nosotros desde la UIA, lo mismo que los gremios industriales de la CGT, defendimos la negociación colectiva como camino”.
“Dicho esto, nosotros de ninguna manera creemos que sea sano aumentar expectativas inflacionarias en base a negociaciones que no tienen que ver ni remotamente con los índices que estamos manejando”, enfatizó Funes de Rioja.