BUENOS AIRES (ANP).- La justicia de la provincia de Buenos Aires y la AFIP desmantelaron una granja de criptomonedas clandestina que operaba con energía robada en el partido de Quilmes.
El procedimiento consistió en 70 allanamientos, donde se detuvieron a 40 personas, en el marco de una iniciativa masiva contra ciberestafas que generaron un perjuicio económico de $ 50 millones, US$ 2 millones y donde se investiga el hurto de energía eléctrica.
Como resultado de estos procedimientos simultáneos, además de estas significativas cifras de dinero en efectivo, se secuestraron computadoras y notebooks; más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plastificadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de chips para celulares, tarjetas de crédito y débito, posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.
En el operativo, se localizó un galpón material presuntamente utilizado para el minado de criptomonedas, con la disposición de “granja”, con una gran cantidad de placas de video junto a los bastidores y fuentes requeridos para su conexión.
Al mismo tiempo, se encontraron cables y diferentes tipos de conectores que presuntamente serían utilizados para reducir los altos costos operativos de la actividad mediante el robo de electricidad, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFP) a través de un comunicado.
Las medidas judiciales apuntaron a secuestrar precintos y dispositivos de cualquier tipo para adulterar los medidores de energía eléctrica, documentación en soporte papel e informático que pueda acreditar las maniobras investigadas, celulares y dispositivos electrónicos.