BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, apuntó contra las empresas y mayoristas por los incrementos injustificados de precios, y señaló que «están intentando que naturalicemos que cada vez que venga un aumento, será de 10 ó 12%”.
En diálogo con el programa “Es por acá” de Radio Milenium, el empresario consideró que tanto los mayoristas como las empresas fabricantes, “son muy responsables de lo que está ocurriendo (…) Uno ve que la inflación está prácticamente en un 2,5% por semana. Eso evaluamos nosotros en el día a día», señaló.
Como ejemplo, citó el caso del azúcar y el aceite, productos que están cobrándose a precios abusivos. «El azúcar de primera marca, hace 70 días atrás, el costo nuestro era de 117 pesos y hoy cuesta 220. El aceite que hace 30 días atrás lo estábamos pagando 360 pesos de costo, hoy nos cuesta 899. Estas son las cosas que uno ve”.
Savore indicó que en las últimas conversaciones con el exsecretario Guillermo Hang se había hablado de armar un programa de Precios Cuidados con los 30 productos más vendidos, pero que con la salida del funcionario no hubo más diálogo. “Con este nuevo secretario no hemos tenido reunión. Quedamos afuera del programa”, sostuvo.
En relación a la eficacia de Precios Cuidados, Savore dijo que puede servir como precio de referencia pero que en la práctica, todo lo demás sigue subiendo. Por otra parte, el programa dura tres meses y cada vez que se renueva, las empresas abastecen a los supermercados los primeros días pero luego los productos empiezan a faltar porque “no le dan los costos y empiezan con el cambio de formato, le cambian al packaging”.
Savore remarcó que esta situación ya se vivió el año pasado. “Lo veo como una curita a una herida demasiado grande, como programa de precios siempre es útil para el consumidor, pero hay que pensar en un formato que abarque a todos», insistió.
Desde la Federación ya se pidió una reunión con el presidente Alberto Fernández y con el secretario Matías Tombolini para proponer un impasse que permita frenar la inercia inflacionaria.
“Nosotros pensamos que venimos en un auto a 120 km/h en una calle en bajada. Cada vez la inercia es más fuerte y creemos que se debería hacer un amesetamiento y frenar el tema de los aumentos, aunque sea por un mes. Un mes donde no haya cambios desde el Estado. En lo que es la producción de alimentos también que haya un mes sin aumentos y retroactivo del momento que se tome la decisión 30 días atrás”, dijo.
Sin embargo, Savore reconoció que cuando se habla de esta propuesta las empresas en los últimos días empiezan a poner nuevos aumentos por las dudas. “Tenemos que jugar la patriada todos. Tomemos 30 días, que la Secretaría de Comercio pueda consensuar los aumentos con los análisis de costo que corresponde a cada mercadería, si no se piensa de esta forma es como seguir poniéndole curitas a algo. Hay que barajar y dar de nuevo», propuso.
«Está bueno que las empresas ganen plata pero me parece que ya se prestó esto a una manipulación total. En los países que hay monopolios tienen consensuados los aumentos que van a tener anualmente. Acá no tienen consensuado nada. Acá ponen el aumento y listo, no les importa si es un 10, un 12 o un 15”, finalizó.