La noticia no deja de ser preocupante por más que venía siendo previsible: las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos», señaló la entidad como síntesis de la situación, además de precisar que «el 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas, el 36% de los comercios vendió igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor, el 8% mucho peor, y el 5% mucho mejor».
Del relevamiento de la cámara presidida por Alfredo González, surge que el ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes en relación con el de la misma festividad de 2o21.
De los 6 rubros relevados, 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios, con un aumento anual de 6,9%, y Cosméticos y Perfumería (+3,1%). El resto bajaron.
En Calzado, las ventas cayeron 6,4% frente al Día de la Madre de 2021. Sólo para el 30% de los negocios medidos la actividad fue mejor al año pasado, para el 40% en cambio, fue peor y otro 30% consideró que se mantuvo en los mismos niveles. En general los empresarios consideraron que el Día del Padre fue mejor al de la Madre, cuando suele ser a la inversa, y se explica por los precios y la falta de poder adquisitivo. El ticket promedio por compra en este ramo fue de $8.576.
Cosméticos y perfumería mostró una mejora del 3,1%. El 60% de las tiendas hizo alguna promoción, destacándose descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2 x 1 en productos fuera de línea, o combos especiales. El ticket promedio por compra fue de $5.122.
En Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video hubo una caída del 2,7% frente al año pasado. El ticket promedio por operación fue de $17.433 y se ubicó como el más alto de la muestra.
Equipos periféricos, accesorios y celulares tuvo un ticket promedio de $9.522 y las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021. Según CAME «hubo poca salida de dispositivos, y en la mayoría de los casos con promociones o cuotas. En cambio, se vendieron muy bien artículos como auriculares y fundas».
El sector de Indumentaria y accesorios registró una caída del 14,9% y el ticket promedió los $6.762. Desde las tiendas encuestadas adjudican los bajos niveles de actividad a los precios de la ropa, que subieron mucho en los últimos meses. Lo mismo ocurrió en lencería. En cambio, se vendieron bien accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos. El clima fresco incidió positivamente, porque le permitió a los comercios vender stock que les había quedado de la temporada invernal.
Por último, las ventas en Librerías tuvieron un declive del 5,8% frente al Día de la Madre anterior y el ticket promedio por venta fue de $4.515. Para el 22,4% de los comercios relevados la fecha fue mejor de lo esperado, otro 54% las definió como igual y 24% peor, indicó CAME.