La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2.127.180,7 millones y no solo alcanzó un nivel récord sino que tuvo un incremento nominal interanual del 117,9% más de veinte puntos porcentuales por encima de la inflación estimada para los últimos doce meses, con un impacto decisivo de las retenciones, que registraron un aumento del 489% por efecto del Programa de Incremento Exportador o «dólar soja».
Para cobrar la verdadera dimensión de ese impacto, un dato es más que suficiente: si se excluyeran los derechos de exportación, el incremento interanual hubiera sido del 87,6% 30 puntos porcentuales menos que la evolución completa.
Las retenciones, por el abrumador efecto del dólar soja, alcanzaron una recaudación de $434.032,9 millones, casi seis veces más que los $73.692,1 millones que ingresaron por el mismo concepto en septiembre de 2021.
A diferencia de los últimos dos años, en esta oportunidad el informe sobre los ingresos tributarios fue dado a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) antes que por el Ministerio de Economía-
El informe de la AFIP dio cuenta de que «los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS (+358,4%), Ganancias (+110%) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (90,1%)».
En cuanto al efecto de los derechos de exportación, destacó que «los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias».
La recaudación tributaria acumulada en los primeros nueve meses de 2022 asciende a $13,76 billones, con una variación interanual de 77% que le permite mantener ingresos tributarios por encima de la variación general de los precios del acumulado al tercer trimestre.
En términos desagregados, en el acumulado del año los tributos que presentan variaciones interanuales positivas por encima del promedio son Impuesto PAIS (283,1%), Ganancias (90,9%) y Derechos de Exportación (79,5%).