Más de la mitad de los sujetos que accedieron al Programa de Incremento Exportador, conocido como «dólar soja», son pequeños productores, de acuerdo con lo señalado hoy por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
El funcionario participó en Rosario de la apertura del Seminario de ACSOJA 2022, donde evaluó como «histórico» el aporte a las reservas internacionales del Banco Central que viene realizando el sector.
Ante los principales referentes de la cadena de la soja, Bahillo participó en calidad de orador en la apertura y celebró «la decisión del ministro Sergio Massa de implementar el Programa», y agradeció «el esfuerzo y compromiso de las y los productores» para superar la meta de los US$ 5.000 millones en ingresos de divisas desde que entró en vigor la medida.
Con respecto a los 7000 productores que se adhirieron a la medida, Bahillo destacó que «cerca de 4000 liquidaron menos de 100 toneladas, lo que da cuenta de que el pequeño y mediano productor se vio particularmente beneficiado».
Bahillo destacó que la cadena de la soja en su conjunto es «clave para la economía nacional» a la vez que rechazó «la falsa idea de que el sector agropecuario está primarizado».
«Desde inversión en genética hasta las ag tech, el sector genera avances científicos y agregado de valor a la producción del país», destacó Bahillo.
«El 92% de lo que exporta la cadena de la soja es producción con valor agregado e innovación científica nacional. Es falso que el sector está primarizado», declaró el Secretario y agregó que «los productores están altamente tecnificado en aras de producir más e impactar menos».
Participaron del panel de apertura Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA; y Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la municipalidad de Rosario.