BUENOS AIRES (ANP).- Empresarios y funcionarios nacionales continúan negociando para hallar una solución al problema del faltante de insumos derivado de las dificultades para acceder a divisas, esenciales para el funcionamiento del sector productivo.
Al almuerzo previsto para hoy entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la cúpula de la Unión Industrial Argentina, se sumó la reunión que mantuvieron directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
En un comunicado, la CAC detalló que durante el encuentro se abordó la situación que enfrentan las empresas argentinas en su operatoria en el ámbito externo, si bien también se analizaron cuestiones a nivel nacional. La CAC informó que durante la reunión se entregó al secretario un documento con propuestas de mejoras.
Según señaló el comunicado, el presidente de la entidad empresaria, Natalio Grinman, sostuvo que la CAC no es “una Cámara de protesta, somos una Cámara de propuestas y lo hacemos desde el convencimiento. Hoy traemos situaciones que complican no solo a las grandes empresas, sino también a las PyMEs”.
En lo que respecta a los inconvenientes en el comercio exterior, se habló de la problemática para obtener SIMIs, que afecta de manera a todas las empresas, pero en especial a las pequeñas y medianas, lo que implica una gran incertidumbre.
Al respecto, Tombolini aseguró que la Secretaría a su cargo buscará “esclarecer estas incertidumbres planteadas” para lograr un mejor ordenamiento y sistematización de las importaciones, y les pidió a su vez que la entidad siga colaborando en la detección de las dificultades registradas.
En el ámbito del comercio interior, los empresarios señalaron a Tombolini el impacto de la inflación y le solicitaron que «se corrijan inequidades que se registran en la aplicación del programa Ahora 12 de fomento al consumo». Asimismo, se comentó sobre el problema de la venta ilegal callejera.