El consumo en los autoservicios y comercios de cercanía tuvo en julio un descenso del 6,7% en todo el país pero del 13,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde repercutieron con más intensidad lo aumentos de las tarifas de servicios públicos, más rezagadas que en el interior.
La caída es la sexta consecutiva, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Focus Market, que señaló en su informe que el mes pasado «se ha acelerado la caída en consumo masivo con aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña, superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual».
«El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos ha encontrado en la variación de precios sufrida en el mes de julio su peor versión», indicó Damián Di Pace, director de la consultora.
«La corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el AMBA frente al interior del país. Por su parte, la inflación en el conurbano bonaerense y Capital Federal está siendo más elevada que en el interior del país. Incluso una canasta básica alimentaria porteña está superando en casi $ 12 mil pesos al promedio de esa misma canasta en el país», añadió.
Esa brecha quedó en evidencia con la dispar evolución regional, ya que la caída interanual del consumo fue de 3,8% en el Interior del país y del 13,8% en el AMBA.
En la clasificación por familias de productos, solamente las Bebidas registraron un crecimiento del 0,8%, en tanto hubo retrocesos del 0,1% en Limpieza, 5,6% en Alimentos y 7,1% en Cuidado personal.