La inflación esperada para los próximos doce meses llegó al 62,5% y de esta manera tocó el máximo desde que comenzó la medición en 2006, de acuerdo con lo informado hoy por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
La medición se realizó entre el 5 y el 14 de julio, es decir luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y en los primeros días de gestión de Silvina Batakis al frente de la cartera.
De todos modos, la inflación esperada por los consultados por la UTDT para los próximos doce meses es inferior tanto a la interanual acumulada a julio (que se dará a conocer en agosto y superará el 64%), como a la anualizada del mes, que podría ser de tres dígitos.
El valor de julio representa una suba de 4,6 puntos porcentuales respecto a la medición de Junio (57,9%).
El aumento en las expectativas de inflación fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones (63,8% en CABA, 63,6% en el Interior y 59,9% en el conurbano) y tanto para los hogares de ingresos bajos (58,8%) como los de ingresos altos (65,5%).
Al respecto, la entidad destacó la suba de 6,2 puntos porcentuales en las expectativas de inflación en el Interior y de 6 puntos para los encuestados de mayor nivel de ingreso.