BUENOS AIRES (ANP).- Más del 85% de los argentinos rechaza la propuesta para crear un Salario Básico Universal, según concluyó una encuesta realizada por Horus Inteligencia Cognitiva en base a las opiniones expresadas por los usuarios de las redes sociales.
A partir del análisis de 110.245 interacciones, el sondeo señaló que el 87% de las menciones en relación al proyecto resultaron negativas, a la vez que se lo cuestionó por considerar que no resolvería el problema de la pobreza, algo que sólo podría combatirse a través de la generación de empleo genuino, por medio de la mejora de la situación económica y social.
A su vez, el 7% reiteró la preocupación por la forma de financiar el Salario Básico Universal, ya que la mayoría teme que el dinero para solventarlo provendrá de más impuestos a los ciudadanos. Por otra parte, el 6% aseguró que se trata de una estrategia electoral de cara a las elecciones del 2023.
La mala opinión acerca del proyecto de ley que impulsa el Movimiento de Trabajadores Excluidos guarda relación con lo que sucede con el exceso de planes sociales, que alcanzan a más de un 60% de la población. Además, el referente del MTE, Juan Grabois, mostró una desaprobación del orden del 94%, según este estudio.
Esteban Neme, socio de Horus, explicó que se observa en la sociedad argentina “una visión negativa respecto a la totalidad del sistema. En lugar de emitir dinero sin una contraprestación por parte de quien lo recibe, se pide por la generación y posibilidad de acceder a un empleo, siendo esa la mejor ayuda posible del gobierno”. También explicó que los ciudadanos desconfían tanto del posible funcionamiento y planeamiento de la iniciativa como de quienes la plantean.
De acuerdo al análisis de las interacciones estudiadas en la encuesta, desde Horus resaltaron que en Argentina existe una cultura de trabajo genuina muy arraigada, «por lo que medidas que no vayan en dirección sobre la generación de empleo son vistas como un obstáculo para el crecimiento ciudadano».