El crecimiento del 8,5% interanual de la demanda de energía eléctrica en todo el país mostró una marcada disparidad en la evolución según el tipo de usuario, lo que dejó en evidencia que fue el consumo residencial el que motorizó la suba, con un alza del sector industrial que fue menor a la mitad del incremento general.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 13.073,8GWh, con una mejora del 8,5% respecto del mismo mes de 2021.
Sin embargo, el porcentaje de aumento no se distribuyó de manera homogénea, ya que la demanda residencial, con un 9,5%, fue la única que se ubicó por encima del nivel general, en tanto el sector comercial creció un 5,6% y el industrial sólo un 3,3%.
En 26 empresas y/o provincias hubo mejoras en comparación con los niveles de hace doce meses, siendo solamente Misiones la que cerró con una baja interanual.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las distribuidoras demandaron un 36% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 11,4%, con un 11,4% Edenor y un 11,3% para Edesur, lo que dejó al resto del país un aumento interanual del 8,1%.
La generación hidráulica se ubicó en el orden de los 3.037 GWh contra 1.777 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 71%, debido a la mejora en el caudal de las cuencas del Paraná y el Uruguay, si bien aún se observan niveles muy bajos respecto de los históricos.
El consumo de combustibles, frente a una generación térmica con una baja cercana al 12%, fue menor al mismo mes del año anterior.
Con una demanda de gas natural algo menor, la diferencia se ubica en los combustibles alternativos, que aumentó un 9%.
Así, el mes pasado siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 50,35% de los requerimientos.
Las centrales hidroeléctricas aportaron el 20,42% de la demanda, las nucleares proveyeron un 4,55%, y las generadoras de fuentes alternativas un 9,42% del total. Por otra parte, la importación representó el 15,26% de la demanda.