BUENOS AIRES (ANP) La Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzará hoy en la ciudad de Luque, distante a 15 kilómetros de Asunción, luego de que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaran una rebaja del 10% en Arancel Externo Común (AEC).
El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y contará con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Alberto Fernández, por la Argentina; el anfitrión Mario Abdo Benítez; y el jefe del Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Si bien el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había anunció el jueves pasado su decisión de no concurrir al encuentro, el fin de semana dejó abierta la posibilidad de viajar a la localidad de Luque, donde se realiza el encuentro.
Brasil obtuvo el miércoles que las otras naciones aceptaran una rebaja del 10% en el AEC, como el que había adoptado unilateralmente Bolsonaro, y un acuerdo «de última generación» con Singapur porque «trasciende lo comercial» y abarca «otras disciplinas» como comercio, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.
El canciller de Paraguay, Julio Arriola anticipó que en la Cumbre «se debe avanzar de manera conjunta hacia la priorización de la agenda de negociaciones externas, tal como disponen los textos fundacionales del Mercosur».
De esta forma, Arriola hizo alusión al propósito expresado por Uruguay de iniciar negociaciones con China para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, fuera de las decisiones del bloque en su conjunto.