Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia aumentaron en los comercios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense un 212,25% en lo que va de la Presidencia de Alberto Fernández, 80 puntos porcentuales más que la jubilación y el salario mínimo en el mismo lapso, de acuerdo con el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
El relevamiento realizado por la entidad dirigida por Isaac Rudnik y referenciada con el Movimiento Barrios de Pie se realiza en 850 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense y, según su conclusión, “no hay expectativas de que las cosas puedan mejorar sustancialmente para los sectores populares durante los próximos meses”.
ISEPCi precisó que en diciembre de 2019 una familia de cuatro integrantes necesitaba $14.541,10 para costear los gastos de una canasta de indigencia, en tanto en junio requirió de $45.404,21 para adquirir los mismos productos básicos, con un aumento del 4,16% en junio.
“El rubro de las carnes es el que más aportó al crecimiento del precio de los alimentos, en este mismo período subió en promedio 272%. Los productos de almacén aumentaron 187,71% y las frutas y verduras 178%”, detalló.
En el mismo período, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que establece el tope de la pobreza y comprende los alimentos sumados a los productos indispensables como transporte, energía, salud, educación, vestimenta, limpieza, etc, subió de $36.352 que costaba en diciembre 2021 a los $101.705,43 que valió en junio, lo que implica una suba de 179,77%.
Esos porcentajes contrastan con los de la evolución de los haberes y al respecto ISEPCi advirtió que “desde que asumió este gobierno la Jubilación Mínima, el Salario Mínimo y la Asignación Universal por Hijo aumentaron entre 131 y 132%”, ochenta puntos porcentuales menos que la CBA.