BUENOS AIRES (ANP).- La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que fijó un plazo especial para el cumplimiento con los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular, que regirá únicamente para los contribuyentes alcanzados por la medida cautelar dictada por la justicia federal.
Cabe recordar que recientemente, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 12 de CABA suspendió los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y de pagos de estos impuestos hasta el 12 de julio en casi todo el país.
La Resolución General 5229/2022 de AFIP que se publicará mañana en el Boletín Oficial responde a la necesidad de otorgar certidumbre a los contribuyentes, señalaron desde la oficina recaudadora.
«Esto no implica una variación en la posición de la AFIP en relación con un avance indebido del Poder Judicial sobre potestades esenciales del Estado nacional, entre las que sobresale determinar tiempo y modo de pago de las obligaciones tributarias», aclararon en un comunicado.
De esta forma, las fechas de vencimiento especial serán el 13 de julio para CUITs terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, y el 14 de julio para los finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9. La fecha de pago es la del día hábil siguiente del vencimiento de la declaración jurada
«Las personas alcanzadas son los profesionales matriculados en diversos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de jurisdicciones de todo el país que intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP, así como también que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario», detallaron en AFIP.
La decisión del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont implica la aceptación de la prórroga solicitada por los contadores, que hace aproximadamente dos meses reclamaron la postergación de los vencimientos por 60 días, ya que el plazo original hasta ese momento era hasta el 13 de junio. Pero el organismo corrió solo diez días, lo que dio lugar a un fuerte reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECBA), el cual, al no ser respondido, derivó en una presentación de amparo ante la Justicia al que adhirieron casi todos los consejos profesionales del país.