El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, advirtió hoy que solucionar el tema del déficit fiscal “ocupa un lugar central” en los problemas económicos que debe enfrentar la flamante ministra del área, Silvina Batakis.
La empresas requieren “previsibilidad, tranquilidad y que los mercados encuentren un camino”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a CNN-Radio.
Ante el cambio de Silvina Batakis por Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, que llevaron a una suba del dólar y restricción en la oferta, Funes de Rioja alertó que: “estos procesos hay que resolverlos rápido porque si no, das un espacio fenomenal a la especulación.”
“Estabilidad macroeconómica con política monetaria y fiscal y de acumulación de divisas, esto tiene que implicar la asunción de que hemos llegado a un punto que requiere un punto de inflexión”, enfatizó.
“Hay que resolverlo por la macro y por la micro porque si no, no tenemos insumos y por ende, no tenemos precio, y esto termina impactando en los costos. El tema fiscal ocupa un lugar central”, dijo Funes de Rioja.
También apuntó a que “hay que ordenar este sistema tributario porque acá hay dos tipos de problemas: la cantidad de impuestos, que son muchos; y la presión que tienen”.
“Y el otro tema es la burocracia, que es infernal para las pymes», completó. «Si se cae en la informalidad, que no sorprenda, pero no queremos eso, queremos una economía formal”.
Funes de Rioja apuntó a que “es imposible ordenar un país si no se logran consensos políticos. Si no se llega a esos consensos, todo se va a guiar por expectativas, ansiedades y frustraciones.”
En el plano internacional, destacó que hoy el mundo tiene cinco ejes de oportunidad fenomenales para Argentina: energético, minería, alimentos, servicios tecnológicos y turismo, aunque advirtió que “este tren pasa una sola vez» y sostuvo que «si sabemos orientarnos en esto y subirnos a este tren del mundo de hoy, las cosas cambian.”
“El país está en una situación delicada pero tiene por delante posibilidades”, destacó el titular de la UIA.