BUENOS AIRES (ANP).- El problema de la escasez de gasoil que está afectando seriamente a ocho provincias es el resultado de un excesivo intervencionismo estatal en el sector, que desalienta las inversiones y provoca aumentos en los precios de la energía y el combustible, sostuvo hoy un experto en el área, el exsecretario de Energía Emilio Apud.
En declaraciones por CNN al periodista Marcelo Longobardi, Apud dijo que “el problema es que hay un intervencionismo muy grande en una industria que se maneja con commodities, con valores internacionales; es el mercado el que tiene que intervenir, no los funcionarios iluminados”.
La crisis por el gasoil obligó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a pronunciarse al respecto esta mañana antes de iniciar la reunión de ministros, donde anticipó que en las próximas 48 horas habrá novedades en cuanto a importaciones del combustible para paliar los faltantes, que se suman a la suba de tarifas que comenzó a operar hoy y al retraso de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.
Apud insistió en que el actual escenario es el resultado de 16 años con una política energética intervencionista del Estado que incumple con las reglas de juego y que, por lo tanto, «espanta» a los inversores.
En este sentido, consideró que la flexibilización de controles cambiarios para facilitar el acceso a los dólares de las petroleras es tan solo «un paliativo intervencionista que espanta más a los inversores”.
Para el exfuncionario, la importación de gasoil con altos márgenes de pérdida y la falta de controles en las fronteras son dos de los principales problemas que enfrenta el sector, y marcó una clara diferenciación entre los ‘90, cuando había inversiones privadas y se pagaban buenos servicios, con la realidad que sobrevino a partir de 2003 con el retorno de los subsidios.
«Ahora hay una demanda exacerbada por la guerra en Ucrania; tenemos la oferta, que es la roca madre de Vaca Muerta, y tenemos el know-how después de EE.UU. para sacar gas y Shell oil y sin embargo importamos porque el sistema no es atractivo para las inversiones», resumió.
Además, fue muy crítico al calificar de «disparate» a las inversiones anunciadas por el Ejecutivo por US$40.000 millones, ya que «el sector ya no le cree a este Gobierno».
La situación provocada por el faltante de gasoil en el interior fue alertada hace días por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Ayer, el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, advirtió que es cuestión de tiempo que el problema derive en el desabastecimiento en las góndolas. “Se perjudica el país al no tener el transporte caminando como tiene que ser”, dijo también a CNN en diálogo con María Laura Santillán.
El empresario aclaró que el faltante viene de hace dos meses y alertó que algunas estaciones están cobrando sobreprecios mientras que algunas otras incluso cobran en dólares.