El Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que en mayo distribuyó 400.000 tarjetas SUBE a través del despliegue en las 45 localidades del país donde opera el sistema, al tiempo que intimó «en varias oportunidades» a EMOVA (concesionaria de la red de subtes) a que las ponga a disposición del público ,ya que sólo la comercializa en 9 de las 90 estaciones.
En un comunicado dado a conocer «a raíz de versiones confusas», el Banco Nación detalló la situación en torno a los inconvenientes surgidos en los últimos meses con la SUBE:
- En los últimos meses, se trabajó en un despliegue territorial en las 45 localidades donde funciona el sistema para abastecer los puntos de venta.
- En mayo se distribuyeron 400.000 tarjetas en los puntos de venta, nivel que superan las cantidades mensuales de distribución prepandemia.
- En la actualidad, existen 17 millones de tarjetas activas y el servicio es utilizado diariamente por 10 millones de personas, volumen que se incrementó desde que comenzó la normalización de las actividades presenciales.
- Se detectó sobreprecio de la SUBE y también redes de venta que no comercializan las tarjetas que tienen disponibles para abastecer los puntos de venta de las jurisdicciones que les corresponden.
- Esta situación genera dificultades en las personas usuarias del sistema SUBE y, es por ello que, se está trabajando en controles sobre las empresas de redes de carga, como así también en un cambio de la estrategia de comercialización de las tarjetas.
- En este sentido, atendiendo el reclamo de las personas usuarias del SUBTE, se intensificaron los controles, y se intimó en varias oportunidades a la empresa EMOVA, concesionaria del servicio en la ciudad de Buenos Aires para que ponga a disposición en las ventanillas de las líneas de SUBTE el stock disponible de tarjetas SUBE para su venta.
- Sólo el 10% de sus 90 estaciones del SUBTE porteño comercializa tarjetas, cuando cuenta con un stock disponible muy importante de tarjetas.
- Entre enero y marzo de 2022 el uso del SUBTE se incrementó pasando de 250.000 personas a más de 440.000 personas diarias, pero la empresa EMOVA continua con el 90% de las ventanillas cerradas o sin vender tarjetas SUBE que tienen disponibles en su stock.
- En los últimos meses hemos lanzado una estrategia de distribución de tarjetas en los puntos de venta poniendo el foco en grandes cadenas de comercios de cercanía como, por ejemplo: Open 25, el Jevy, kioscos 365.
- Por otra parte, habilitamos la venta online de la tarjeta a través del sitio web de SUBE, brindando la posibilidad a las personas usuarias que puedan comprarla desde donde pudieran estar y recibirla en su domicilio, retirarla en la sucursal del correo, con costo de envío, en cualquier parte del país o retirarla en forma gratuita en los Centros de Atención SUBE.
- Próximamente, habilitaremos nuevos canales como por ejemplo la venta de tarjetas a través del Chatbot de SUBE.
- Para más información las personas usuarias pueden comunicarse a través del chatbot de SUBE (11-6677-7823), de la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823), o las redes sociales oficiales de tarjeta SUBE (Twitter @TarjetaSUBEok ; Instagram: @tarjetasube o Facebook: Tarjeta SUBE)