BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Hernán Martín Lacunza, advirtió hoy que “no está claro” que su sucesor, Martín Guzmán, “sea el el que conduce” debido a las contradicciones del Gobierno, y que el traspaso de una secretaria de un ministerio a otro, solucione la inflación, que estimó en 80 %.
Lacunza, formuló estas declaraciones al programa “Dato Sobre dato”, que se emite por Radio Milenium, luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dejará de esta bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, al de Economía, con Martín Guzmán
Lacunza, el último ex ministro de Economía de Mauricio Macri, advirtió que “la inflación (proyectada) hoy por hoy es de 100% anual. Los últimos tres meses de promedio del 6% mensual, eso es una inflación anual de 100%”.
También apuntó a la “incertidumbre política” que genera el Gobierno que “ayer que al mediodía se anuncia que se suben las retenciones y a la tarde se desmiente. Eso ayuda poco”.
Apuntó no tener esas contradicciones “va a servir para alinear políticas, es un problema menos, pero no el principal que es que tenemos un agujero fiscal financiado con emisión que es la causa de la inflación”.
“Todo lo demás suma o resta, pero que una Secretaría pase a depender de un Ministerio a otro no va a resolver la inflación”, dijo Lacunza. “No importan los nombres, importan los sistemas”, resalto y apunto a que “no está claro que (el ministro de Economía) Martín Guzmán sea el que conduce”.
Esto se debe a que “a la mañana suben las retenciones y al mediodía no. No sé quién conduce y eso es parte del problema. Cuando escucho decir que el problema es el desequilibrio macroeconómica me entusiasma porque eso es un acierto. Ahora, cuando escucho a funcionarios decir que el problema son los monopolios o la falta de competencia me desanimo porque no es ese el problema”.
Relativizó que la concentración empresaria sea el único problema de Argentina en el tema de la inflación al recordar que “todos los empresarios del mundo quieren ganar lo máximo imposible y hay mercados imperfectos en todo el mundo, y los únicos que tienen inflación son 4 o 5 países”.
“Me desanima también escuchar a los funcionarios decir que es por la guerra. El desajuste fiscal puede ser 0,2% del producto, porque lo que se paga por subsidios de tarifas de gas y luz, gas sobre todo por la guerra, es más caro que lo se recauda por retenciones a raíz del aumento del precio de los granos”.
Habrá que tener en cuenta que “este gobierno asumió con un déficit fiscal primario de medio punto del Producto, y ahora post pandemia, ya con todo el rebote del año pasado, lo tiene en tres puntos del producto, y aumentando”, lo que presiona la inflación.
En ese marco “los gastos suben más rápido que los ingresos. La guerra en 100 puntos te puede sumar 5. En el mundo la inflación pre guerra era 4 anual y post guerra puede ser 8 anual. Acá el año pasado fue 50 y este año está corriendo al 100”, puso como ejemplo Lacunza.
Lacunza reveló que desde hace un año “estoy trabajando con un equipo nutrido y experto en la función pública en una visión y en propuestas para fines de 2023, siempre dependiendo de las condiciones iniciales”.
“No es lo mismo, por ejemplo, heredar una inercia inflacionaria del 28% como fue en 2015 que una del 80% como está ahora. No es lo misma la dosis para uno u otro escenario. No sabemos cuáles son las condiciones iniciales”, advirtió.
“A priori, diría que hay muchas cosas que van a ser igual que en 2015, como las reservas, cepo, atraso cambiario, tarifas, brecha, y otras que van a ser algo peores.” alertó Lacunza.