BUENOS AIRES (ANP).- Tras la publicación del dato de abril del IPC, analistas y expertos señalaron que la inflación minorista en el cuarto mes del año alcanzó el mayor nivel interanual de los últimos 20 años, al tiempo que apuntaron hacia el rubro de la indumentaria, que está liderando la escalada sin freno del índice general de precios.

El diputado Mario Raúl Negri fue uno de los más duros a la hora de analizar la fuerte suba de los precios al acusar al kirchnerismo de no estar interesado en bajar la inflación. «Así hacen el ajuste diciendo que no ajustan, así licúan los salarios, las jubilaciones y la descomunal deuda en pesos que tomaron. Están llevando la situación al límite y ponen la paz social en riesgo».

En tanto, el exgobernador de Mendoza y senador nacional Alfredo Cornejo reclamó un plan concreto para salir del grave problema de la inflación. En su cuenta de Twitter, advirtió que «mientras sigue la novela interna del Frente de Todos, los argentinos viven el drama real y cotidiano de la inflación, no tener un plan económico concreto y políticas sensatas nos hunde cada día un poco más».

Por su parte, el economista Roberto Cachanosky destacó que el kirchnerismo «logra la inflación anual más alta de los últimos 20 años», detalle que también hizo notar el analista financiero Christian Buteler: «La inflación interanual de abril (58%) superó el máximo registrado en la gestión anterior del 57,3%».

El legislador porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, aprovechó el malestar por el dato de IPC para justificar la protesta piquetera que se desarrolla en Plaza de Mayo. «La inflación del 6% agrava la desvalorización de los salarios y jubilaciones; habrá más pobreza e indigencia», anticipó.

En relación al rubro que más traccionó al IPC en abril, el de prendas y calzados, el economista Sebastián Galiani pidió abrir la economía. «Terminen con el robo de los textiles (y otros). Están saqueando el bolsillo de los argentinos», comentó.

También el economista de UBA-UCEMA Matías Surt hizo hincapié en el precio de la indumentaria, que ya amenaza convertirse en prohibitiva para muchos ciudadanos. «Un nuevo capítulo en la historia de la indumentaria, mientras que la inflación interanual es 58% la ropa aumenta 73,4%. El encarecimiento relativo desde dic-19, que era 36% el mes pasado, ya se ubica en 41%. Una dinámica completamente diferente a la del resto de los precios».

LEER: LA INFLACIÓN TREPÓ FUERTE OTRA VEZ Y SE UBICÓ EN 6% MENSUAL EN ABRIL 

 

Por NP